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Viernes, 02 de Febrero de 2024 10:21

Mesa Técnica sobre adjudicación de destinos provisionales 2024/25 y la implantación de la nueva Formación Profesional

Ayer, jueves 1 de febrero, ha tenido lugar una Mesa Técnica de negociación en la que se abordó la Resolución sobre adjudicación de destinos provisionales para el curso 2024/25 y la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional y de qué manera afectará a las condiciones laborales del profesorado.

 

1. Resolución de adjudicación:

 

Solicitan que las organizaciones sindicales hagamos las sugerencia que estimemos al borrador de Resolución que previamente nos habían enviado por correo.

 

Desde el STEC-IC hemos planteado las siguientes propuestas de mejora de la Resolución:

 

  • Que se intente anticipar la fecha de disponibilidad a quienes no participaron en la adjudicación justo tras la post-adjudicación (los primeros nombramientos tras la adjudicación donde, básicamente, se corrigen errores de la adjudicación o se asignan plazas por comisiones de servicios a personas que en el momento de la adjudicación no pudieron obtenerlas por no haber vacantes y surge alguna con posterioridad).

 

  • Dejar clara la redacción para que no haya dudas acerca de la posibilidad de que las personas integrantes de las listas de empleo que están disponibles también puedan renunciar tras la relación provisional de adjudicación (en la actualidad se permite pero la redacción es confusa).

 

  • Revisar el orden de adjudicación de las comisiones de servicio, en especial las de salud que deben ser adelantadas y añadir otros motivos en consonancia con la nueva Ley de familias.

 

  • Que las personas mayores de 55 años que hayan reducido su jornada por razones de edad o por cuidado de familiares, puedan acogerse al derecho de estabilidad para mayores de 55 años, siempre que cumpla con el resto de las condiciones para ello.

 

  • Facilitar que las personas integrantes del PROMECI puedan obtener destino de forma escalonada alrededor de su centro, empezando por el mismo centro, a continuación en el mismo municipio, municipios colindantes, resto de municipios de la isla, resto de islas si se participa por ellas.

 

  • Que quien quiera prorrogar el destino actual y no desee modificar su petición del curso anterior, no tenga que hacer ni presentar nada.

 

  • Agilizar el trámite de la Inspección Médica para que se pueda declarar apto/a a un/a docente una vez que tiene el alta médica para que pueda ser nombrado desde la adjudicación o lo antes posible.

 

  • Aplicar la norma de forma que no se produzcan agravios para el profesorado interino por el mero hecho de estar de baja debidamente justificada y acreditada. Este profesorado tiene derecho a obtener un nombramiento en adjudicación e incorporarse al mismo cuando esté en condiciones para ello.

 

Respuesta de la Administración a nuestras propuestas:

 

  • Van a estudiar la posibilidad de adelantar la post-adjudicación y la fecha de las nuevas disponibilidades pero dependerá de la complejidad del procedimiento y de la capacidad para modificar a tiempo el aplicativo informático.

 

  • Estudiarán la redacción para dejar clara la posibilidad de renuncia en el plazo correspondiente también para quienes estando disponibles quieran no estarlo.

 

  • Respecto al orden de las comisiones de servicios, viene recogido en la Orden de 10 de mayo de 2010 que se va a negociar paralelamente con esta Resolución pero, al tratarse de una Orden, el proceso se alarga mucho y con casi total seguridad no va a salir para este procedimiento de adjudicación.

 

  • En el caso de los mayores de 55 que hayan obtenido plaza en adjudicación, podrá solicitar la reducción de jornada y eso no le impedirá acogerse a la prórroga de destino o a la estabilidad por mayor de 55 años siempre que cumplan el resto de condiciones.

 

  • Respecto a la posibilidad de contemplar la adjudicación en municipios colindantes en el caso de PROMECI, alegan problemas informáticos de muy difícil encaje.

 

  • Respecto a la prórroga por defecto y la no necesidad de presentar nada, se va a estudiar porque, aunque a priori parece que facilita el procedimiento, tendrán que verlo con informática.

 

  • Respecto al procedimiento de Inspección Médica, aseguran que tratan de ser lo más transparentes y justos posible para evitar que se produzcan agravios. No obstante, la Inspección General de Servicios, que es de la que depende la Inspección Médica, está tratando de agilizar y mejorar el procedimiento.

 

2. Implantación de la nueva FP y condiciones laborales del profesorado.

 

En este apartado se incorporó el Viceconsejero de Formación Profesional para informar de cómo tienen previsto llevar a cabo la implantación del nuevo modelo de la Formación Profesional.

 

Entre las novedades, destaca los tres objetivos en torno a los cuáles se articulará la nueva FP:

 

  • Orientar: existen CF con una enorme demanda laboral que no son demandados por el alumnado. Van a llevar a cabo campañas de orientación para orientar al alumnado a elegir itinerarios con salidas profesionales.

 

  • Acreditar: actualmente, casi 9 de cada 10 personas en situación de desempleo  no tienen estudios más allá de primarios o básicos. Sin embargo, casi todas estas personas acumulan una gran experiencia profesional en puestos de  trabajo que requieren una alta cualificación. Es necesario facilitar que esas personas puedan acreditar esa cualificación.
  • Formación: Mediante la FP-Dual.

 

Para ello, la nueva Ley Orgánica de FP prevé 5 niveles que, desde el más básico hasta el más cualificado, son los siguientes:

 

              A) Micro formaciones: se podrá cursar una o varias partes de un módulo profesional.

 

              B) Módulos parciales: en esta modalidad se podrán cursar módulos profesionales completos.

 

              C) Certificaciones profesionales: las personas con experiencia laboral podrán acreditar sus cualificaciones por este método.

 

              D) Ciclos Formativos: A su vez estarán subdivididos en tres niveles (básico, medio y superior) que tendrán trazabilidad con los ciclos formativos de la FP actual.

 

              E) Formación especializada: Grado medio (cursos de especialización), Grado superior (Máster).

 

El compromiso de la Viceconsejería es que la implantación de la nueva FP no suponga la pérdida de empleo en cómputo global. Garantizando como mínimo la misma plantilla actual. Sin embargo, reconoce que, debido la flexibilidad que exige el modelo, puede haber algunas variaciones de plantilla de unas especialidades a otras.

 

Desaparecerá la ponderación y habrá más de un docente que tutorice las prácticas de FP-Dual. La idea es que la ratio tutor/alumnado sea de 1/10.

 

Desde el STEC-IC hemos planteado lo siguiente:

 

  • Nos parece adecuado que el nuevo modelo sirva para acreditar la formación y cualificación de todas las personas que desarrollan una profesión cualificada para que puedan tener más oportunidad de empleo. Sin embargo, esta sensibilidad con los/as trabajadores/as no se corresponde con la falta de consideración de la LOMLOE hacia el profesorado del cuerpo a extinguir de PTFP que, estando debidamente cualificado y con una enorme experiencia ha sido discriminado. Solicitamos al Viceconsejero que, en las Conferencias Sectoriales de Educación, pongan en valor ante el Estado la profesionalidad y la necesidad de contar con este profesorado que ha sido, junto con el resto de docentes de la FP, piedra angular de estas enseñanzas y partícipes del prestigio que la FP se ha ido labrando a lo largo de las últimas décadas.

 

  • Hay que tener cuidado con la flexibilidad para que no se produzca una inseguridad en el profesorado respecto a sus destinos.

 

  • Tanto las horas de seguimiento de las prácticas de la FP-Dual como el resto de las condiciones laborales del profesorado deben ser objeto de negociación.

 

  • Simplificar la gestión del seguimiento de las prácticas y toda la gestión de convenios con las empresas colaboradoras para reducir la Burocracia.

 

  • Establecer mecanismos eficaces de control de las empresas colaboradoras para que impartan la parte del currículo que les corresponde y utilicen al alumnado para desarrollar otro tipo de actividades a conveniencia de la empresa. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la FCT actual, en la Dual, la parte del currículo que corresponde a la empresa no se imparte en el centro educativo por lo que este control es aún más necesario.

 

Respuestas del Viceconsejero al STEC-IC:

 

  • Comparte la puesta en valor de la labor y profesionalidad del PTFP. Además, nos pide que transmitamos tranquilidad al profesorado interino de las especialidades que pasaron a secundaria y que no cuentan con titulación universitaria porque tienen claro que no van a dejar de contar con ellos.

 

  • Con respecto a la flexibilidad, tendrán mucho cuidado de no generar incertidumbres y se compromete a facilitar la formación necesaria para que el profesorado pueda asumir esas variaciones y transitar de unos ciclos a otros en función de las demandas del sector productivo. Negociarán el mapa de la FP.

 

  • Para la tutorización de las prácticas contemplan un mínimo de 2 horas por tutor pero se incrementará en función al número de empresas. Negociarán las actividades que computen como lectivas y las condiciones laborales.

 

  • Tienen pensado simplificar los procesos para eliminar todos los trámites innecesarios y reducir la burocracia.

 

3. Ruegos y preguntas

 

  • Procedimientos en curso, fechas y otras cuestiones:

 

  • Apertura de listas de empleo: está firmada por la DGP, pendiente de publicarse en boletín. Se ha añadido la especialidad de alemán del cuerpo de maestros/as.

 

  • Listado definitivo del procedimiento de acceso a cátedra: no pueden dar fecha porque tienen muchas reclamaciones.

 

  • Convocatoria de oposiciones de Conservatorios: todavía no saben exactamente cuando se publicará pero ya están buscando tribunales.

 

  • Convocatoria oposiciones resto de cuerpos: ya tienen conformados casi todos los tribunales.

 

  • Escabiosis: Preguntamos si existe un protocolo de actuación frente a brotes de enfermedades infecto-contagiosas porque se han producido brotes de escabiosis (sarna) en algunos centros educativos. Se nos contesta que existe un protocolo elaborado por Sanidad y que lo hagan llegar a los centros educativos afectados.

 

  • Docentes en centros compartidos, asistencia a claustros: un año más volvemos a plantear el problema que sufren algunos docentes que comparten centro y las direcciones de ambos les obligan a asistir a todas las sesiones de ambos claustros. La Administración responde que en estos casos, que son aislados, se debe hablar con la Inspección para que ambos centros se coordinen y no se vea perjudicado el docente.

 

  • IFMP e IFPA: A petición de los docentes de los departamentos de inglés y FOL de los institutos marítimos pesqueros y de FP agraria, hemos solicitado que se contemple la posibilidad de que  puedan asistir a la CCP.

 

  • Apoyo idiomático: El STEC-IC insiste nuevamente en solicitar apoyo idiomático para los centros con menores inmigrantes que aun no lo tienen y cita algunos ejemplos.

 

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