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Sabado, 17 de Febrero de 2024 08:26

Mesa Técnica sobre adjudicación de destinos provisionales 2024/2025

Ayer, viernes 16 de febrero, tuvo lugar una Mesa Técnica de negociación en la que se abordó la Resolución sobre adjudicación de destinos provisionales para el curso 2024/2025.

 

Resolución de adjudicación:

 

La Administración hace un resumen de las aportaciones realizadas en la mesa técnica anterior, si bien la mayoría están pendientes de modificar la redacción y otras se está estudiando si es viable desde el punto de vista informático puesto que requieren de modificar el aplicativo con la complejidad que supone.

 

La reunión de hoy, además de abordar nuevamente las propuestas realizadas en la mesa anterior, se centró fundamentalmente en algunas cuestiones de procedimiento para el ejercicio del derecho a prorrogar el destino actual, la asignación de destino al profesorado acogido al PROMECI que, por alguna razón hubiera perdido su destino, el procedimiento que sigue la Inspección Médica para determinar la capacidad para el ejercicio de las funciones docentes de las personas nombradas por primera vez, el calendario de adjudicación de manera que se mejore la adjudicación de vacantes y se eviten algunas incidencias que se producen cada año y que provocan alteración en el orden de las listas (personas que son nombradas a jornada parcial y que pocas semanas después se les amplía el nombramiento y se convierte en jornada completa habiendo otras personas con mejor derecho sin nombramiento).

 

La Administración responde que están tratando de incluir las modificaciones de redacción propuestas de manera que queden suficientemente claros todos los apartados y se eviten consultas y reclamaciones sobre el procedimiento. Respecto al calendario de adjudicación, lo van a revisar para intentar agilizar los nombramientos y evitar que se produzcan incidencias pero reconocen que hay imponderables que dependen de la evolución de las matrículas que no se pueden evitar.

 

Respecto a los anexos que acompañarán a la Resolución de adjudicación, se hicieron las siguientes propuestas:

 

Anexo II: Comisiones de servicio.

 

  • Se propone que las comisiones de servicio por necesidades docentes deban contar con la aprobación del claustro.

  • Que la Inspección Médica emita un informe motivado de las comisiones por salud desestimadas. Actualmente, emiten un dictamen “favorable” o “desfavorable” pero no se motiva. Esto genera una situación de indefensión porque el docente no sabe qué debe alegar o cómo subsanar un posible defecto de la documentación aportada.

 

En ambos casos, la Administración se compromete a estudiarlos para ver cómo mejorar los procedimientos.

 

Anexos IIIA y IIIB: Puestos singulares y de provisión voluntaria.

 

  • En el anexo IIIA, incorporar como puestos singulares los correspondientes al Centro de Enseñanza en Línea (CEL) y de los Centros del Profesorado (CEP). De forma que queden bien definidas las condiciones que deben reunir los docentes que deseen optar a estos puestos.

  • En el anexo IIIB añadir un nuevo puesto para la atención de las NEAE de alumnado mayor de 21 años (igual que ocurre con las aulas enclave y los CEE).

 

La Administración nos confirma que tenían previsto incluir el CEL, aunque lo harán como puesto de provisión voluntaria, dado que para incorporarlo como puesto singular, es preciso modificar la Orden de 10 de mayo de 2010. Respecto a las otras dos sugerencias se comprometieron a estudiarlas.

 

Anexo IV: Ámbitos.

 

  • Añadir la especialidad de Economía. Es incongruente que puedan optar a plazas en los CEPA por concurso de traslados pero no puedan hacerlo en comisión de servicios o adscripción provisional.

 

También la estudiarán.

 

Próxima mesa y negociación de la Orden de 10 de mayo de 2010:

 

Por último, nos anuncian que habrá una nueva mesa la semana próxima para dejar finalizada esta Resolución puesto que el 29 de febrero debe estar publicada para que el 1 de marzo pueda abrirse el plazo de participación en las comisiones de servicio por salud y las del profesorado procedente de otras administraciones (intercomunitarias).

 

Sigue quedando pendiente de iniciar la negociación de la Orden de 10 de mayo de 2010 sobre adjudicación provisional, comisiones de servicios, puestos singulares y otros de provisión voluntaria y que el STEC-IC lleva más de una década pidiendo que se modifique, en concreto en lo que respecta al orden de prelación de las comisiones de servicios de manera que las que sean por motivos de salud se adelanten a otras como por ejemplo las de necesidades docentes. Es inconcebible que, después de que la Inspección Médica informe favorablemente sobre una comisión de salud, el docente no obtenga destino por esa comisión debido al enorme volumen de comisiones por necesidades docentes que se dan antes de las de salud.

 

En muchos casos esa situación deriva en IT o en la necesidad de llevar a cabo una adaptación del puesto de trabajo.

 

Sin embargo, a pesar de que en esta revisión se pueda incluir una modificación en ese sentido, la misma no entrará en vigor a tiempo de las adjudicaciones para el curso 2024/2025 debido a los informes y trámites que conlleva la modificación de una Orden. Está previsto que se empiece a negociar a continuación de la Resolución de adjudicación y que se pueda aplicar al procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2025/2026, es decir, no el próximo sino el siguiente.

 

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