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Miercoles, 13 de Abril de 2022 19:28

El STEC-IC considera una chapuza el acceso a la función pública docente

Denunciamos que el Ministerio ha incumplido su compromiso ante la Mesa de Negociación Estatal y, para colmo, pretende transmitir la idea de que va a regalarle una plaza a cada docente interino

 

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de ayer un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Su objeto es la adaptación, al ámbito docente, de lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal a fin de lograr el objetivo de reducir la tasa de cobertura temporal en este ámbito por debajo del 8%. La tasa de temporalidad de funcionarios docentes se sitúa en la actualidad en torno al 27% en todo el estado y en torno al 35% en Canarias.

 

El STEC-IC se siente absolutamente decepcionado por esta aprobación, en primer lugar, porque no se han tenido en consideración las aportaciones que en las distintas mesas sectoriales les hemos hecho llegar al ministerio, llegando a hacer oídos sordos, incluso respecto a aquellas donde todas las organizaciones sindicales estábamos de acuerdo. En segundo lugar, porque no se especifican criterios comunes a todos los territorios a la hora de determinar las plazas que son de estabilización y que se pueden ofertar en estos procesos para reducción de la temporalidad. Se llega incluso a retirar del texto definitivo todas las plazas correspondientes a la tasa de reposición de los años 2022, 2023 y 2024 lo que, a falta de mayor concreción por parte del ministerio, podría suponer que a final de 2024 la tasa de interinidad se vuelva a encontrar en cifras muy similares a las actuales.

 

El proceso de estabilización va en contra de todas las sentencias europeas que recogen que los procedimientos derivados de la sanción al abuso de temporalidad deben ser para el personal en esta situación un proceso de acceso restringido, además de que el sistema de estabilización de este personal debe estar fuera del proceso selectivo de ingreso a la docencia.

 

Desde el STEC-IC siempre hemos defendido el acceso diferenciado y el concurso de méritos para el profesorado interino que parece ser ahora sí son procedimientos viables, pero la manera de ejecutarlas va a dejar a mucho profesorado interino en el camino porque no va dirigido exclusivamente al profesorado en abuso de temporalidad como establecen las sentencias europeas, sino que sigue estando vinculado al proceso selectivo de ingreso a la docencia, y siguen empecinados en negociarlo con las centrales CCOO, UGT y CSIF que, al igual que el Gobierno, no están en línea con la doctrina europea y lo vinculan a la estabilización de plazas y no de personas.

 

El STEC-IC seguirá luchando hasta conseguir una verdadera consolidación del personal interino en abuso de temporalidad, como lleva haciendo 45 años. No callarán nuestras reivindicaciones.

 

Canarias, 13 de abril de 2022

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

Acceder al Real Decreto 270/2022 modificando el RD 276/2007.

 

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