Cada año se celebra el “Día Mundial de las y los Docentes” de manera coordinada en la mayoría de países, una oportunidad para celebrar y fortalecer la profesión. Sabemos que la transformación de la educación comienza valorando a las y los docentes, respetándolos y asegurándonos que estén en el centro de la toma de decisiones, ya que son el pilar para que el alumnado obtenga el rendimiento académico necesario que permita mejorar la sociedad en la que vivimos.
En este señalado día, ponemos de relieve la necesidad de abordar los desafíos estructurales a los que se enfrenta el profesorado, que pasan por establecer un diálogo social más sólido sobre nuestro papel en la educación. Por eso reivindicamos un verdadero contrato social para la educación, en el que el profesorado participe en la planificación de las políticas educativas activamente y no ser un mero ejecutor de los acuerdos, como ocurre en la actualidad. El evento logra impulsar las sinergias de organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF y la INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (IE) de la que STEs-i, conjuntamente con el STEC-IC, es miembro fundador y afiliado. Habrá actividades donde se analicen los preocupantes datos de la creciente escasez de docentes por el deterioro de las condiciones laborales. Debido a la sobrecarga de trabajo, subestimación y mala remuneración, cada vez más docentes están dejando la profesión que aman y que el mundo necesita. Al mismo tiempo, son pocas las personas jóvenes que aspiran a serlo. El resultado es una escasez global de más de 44 millones de docentes, una crisis que pone en riesgo el derecho a la educación. Ya se habla sin tapujos, a nivel mundial de un nuevo concepto: la “Gran Renuncia”; o por lo novedoso del comportamiento, se usan sinónimos del término acuñado en 2021 por el Profesor de la Universidad de Texas, Anthony Klotz, “The Great Resignation”; como la gran… dimisión, abandono, deserción entre otros. La idea que subyace es el desencanto del profesorado o potencial profesorado por falta de atractivo en la profesión. Un informe de la UNESCO de 2023, subrayaba que la dicha tasa ha pasado del 4,5% a un 9% en menos de una década.
Nos encontramos cada día con una serie de dificultades en las aulas y fuera de ellas, un catálogo de tareas que se le atribuyen a la labor docente que no para de crecer: redactados curriculares imposibles de explicar y entender; imposición de nuevas evaluaciones competenciales y metodologías obligatorias que van contra la libertad de cátedra; organización publicitaria de jornadas de puertas abiertas para captar alumnas y alumnos en un entorno competitivo de oferta y demanda; un largo sinfín de complicaciones burocráticas que está produciendo una reconversión de la profesión docente o “uberización”.
Este Día Mundial de los y las Docentes, hacemos un llamamiento global para que la celebración de este día nos impulse a seguir movilizándonos y organizándonos para instar a todos los gobiernos a que ¡Por la Pública! Financien una educación de calidad y valoren la voz del profesorado en todo el mundo.
5 de octubre de 2024
STES-i y STEC-IC
#DíaMundialDelDocente
Descargar comunicado Día Internacional de las y los Docentes 2024 (Pdf).