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Viernes, 28 de Noviembre de 2014 10:48

El STEC-IC denuncia el acoso al profesorado por el Servicio de Inspección

El STEC-IC denuncia el acoso al profesorado por el Servicio de Inspección
Ocupación de la Inspección por el STEC-IC

Desde el STEC-IC, como organización sindical más representativa del profesorado de la enseñanza no universitaria en Canarias, manifestamos nuestro rechazo a los objetivos y procedimientos desarrollados en relación a la supervisión de los centros educativos puesta en marcha nuevamente por la Inspección Educativa, al tiempo que recogemos el profundo malestar existente al respecto entre gran parte del profesorado de Canarias.

Desde el STEC-IC no rechazamos que la Inspección Educativa realice, más allá de su predominante actividad “burocrática” en las sedes de inspección, sus funciones de acuerdo con la normativa vigente, acudiendo a los centros cuantas veces se considere oportuno pero siempre con el ánimo constructivo de prestar el asesoramiento debido al conjunto de los docentes y equipos directivos, en aras a mejorar la práctica docente cotidiana y el propio funcionamiento de los centros. Sin embargo, un año más, la realidad está demostrando que la actuación de la Inspección educativa está esencialmente marcada por un ánimo eminentemente “fiscalizador”, partiendo de la desconfianza hacia la labor del conjunto de los docentes y recargándolos  aún más con infinidad de exigencias de índole meramente burocrática. El protocolo de supervisión está significando un control de la función docente, sin precedentes, que intenta inequívocamente cargar exclusivamente sobre el profesorado las deficiencias del sistema, sin tener en consideración la multiplicidad de aspectos que concurren en la explicación de las altas tasas de fracaso y abandono escolar que sufre en la actualidad nuestro archipiélago.

Consideramos que cualquier supervisión de los centros educativos y de la labor docente debe observar una multitud de factores, más allá de la exclusiva labor del profesorado, entre los que las condiciones socioeconómicas y ambientales, la sobrecarga laboral, la ingente e inútil sobrecarga de tareas burocráticas y las graves consecuencias que los recortes han tenido en el funcionamiento de los centros educativos, en ningún caso deben ser obviadas. Por ello, desde el STEC-IC, animamos a los compañeros/as y a los centros educativos en su conjunto que están sufriendo la actual aplicación del protocolo de supervisión, para que, en defensa de su labor profesional, exijan la inclusión en los informes de la inspección de los datos concretos de la realidad del centro y de las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente, en relación a aspectos tales como: ratios y mezclas de nivel, condiciones socioeconómicas de las familias, conflictividad en el aula, absentismo del alumnado, necesidades de atención a la diversidad no adecuadamente atendidas, falta de profesorado, necesidades de equipamiento e infraestructura no cubiertas y cuantas otras resulten relevantes.

El STEC-IC, ante la nefasta actuación de la Inspección Educativa y la Consejería de Educación, exige la inmediata paralización de la actual supervisión de centros y la convocatoria de una Mesa Sectorial de Negociación para que se ofrezca toda la información al respecto y, si procediera, se concreten los mecanismos adecuados para desarrollar la citada supervisión. Reclamamos así mismo que se incluya entre los temas a negociar, la revisión de todas las tareas burocráticas que realiza el profesorado y que están provocando una situación de asfixia para el conjunto de los docentes.

En Canarias, a 28 de noviembre de 2014

Secretariado Nacional del STEC-IC

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