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Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:10

Las oposiciones tendrán prioridad en el calendario de negociaciones

Información de la Mesa Sectorial de negociación celebrada el 9 de noviembre.

 

En la reunión celebrada ayer 9 de noviembre de 2015 de la mesa Sectorial de Educación se encontraban presentes las organizaciones sindicales con representación en dicha Mesa y por parte de la Administración el Director General de Personal, el Coordinador de Relaciones Sindicales, el responsable de Recursos Humanos y el Secretario de Actas.

 

Se trataba de ultimar la propuesta de calendario a lo largo del curso por parte de la Consejería y las Organizaciones Sindicales.

 

El STEC-IC, previamente, había remitido a la propia Consejería  la lista de asuntos que consideraba de vital importancia para mejorar la Educación Pública en general y los problemas del profesorado en particular. Un número importante de esos temas propuestos por nuestra organización han sido recogidos en el documento que la Consejería nos presentó al inicio de la reunión. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

 

-Equiparación retributiva con docentes de otras Comunidades Autónomas.

-Mejora de los procedimientos de adjudicación de destinos y mejora de listas de empleo.

-Horas de permanencia del profesorado de secundaria y otros cuerpos.

-Descuentos lectivos al profesorado por su labor docente.

-Estabilidad para los interinos mayores de 55 años.

-Simplificación administrativa y disminución de La carga burocrática del profesorado.

-Bienestar y mejora de la salud laboral del docente, medidas de prevención en los centros.

-Comisiones de servicios.

-Prórrogas voluntarias en destino.

-Horarios ponderados en FP.

 

Como cuestión de relevancia y ante la insistencia del STEC-IC y resto de organizaciones sindicales para que se dilucide la cuestión, la Administración anunció que en breve se convocarán las Mesas necesarias para negociar la convocatoria de oposiciones. El anuncio sobre las especialidades afectadas, el número de plazas y el nombramiento de los miembros de los tribunales se hará mucho antes que en convocatorias precedentes, según insistió la propia Consejería.

 

Pese a que la Administración recogió en el calendario de negociación algunos de los temas propuestos por el STEC-IC, no hizo lo propio con otros que consideramos de vital importancia como la normativa de constitución de listas de empleo, los descuentos por enfermedad, la cobertura de sustituciones o las ratios.

 

En todo caso, desde el STEC-IC mostramos nuestra decepción y rechazo ante la evidente falta de presupuesto en materia educativa para el 2016 lo cual generará, con toda probabilidad, que la mayoría de las cuestiones a negociar puedan quedar en mero “papel mojado” por falta de ficha financiera, incluido un asunto de tanta relevancia como el imprescindible incremento salarial de los docentes.

 

Inclusive y de forma vergonzosa, la Consejería anunció que la devolución en 2016 del 50% de la paga extra robada en 2012 a los empleados públicos (que restaría tras la devolución proporcional anunciada para el próximo mes de diciembre), estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

 

Tampoco va a tener prioridad el desarrollo de la Ley Canaria de Educación que contempla entre otras cosas, la propia subida salarial del profesorado en su disposición adicional sexta. El Director General de Personal sí nos trasladó que existe una comisión creada dentro de la propia Consejería que está estudiando la propia Ley Canaria de Educación y su aplicación. El STEC-IC entiende, y así lo ha difundido, que se trata de una demora injustificable e inadmisible puesto que la Ley está en vigor desde el 1 de septiembre de 2014.

 

Así mismo, no se incluye en este calendario el cambio del modelo del protocolo de inspección educativa que propuso el STEC-IC. A juicio del Director General de Personal, no atañe a los derechos laborales de los profesores. Nuestra opinión es bien distinta, puesto que dicho protocolo no está pensado para asesorar al profesorado, sino para fiscalizar su labor docente, en un momento en que conviven dos Leyes Orgánicas de Educación que acrecienta la desorientación en los centros educativos.

 

Desde el STEC-IC lamentamos que no se hayan tenido en consideración estas peticiones y demandamos de la Consejería que se incluyan en esta propuesta de calendario de negociaciones.

 

Les mantendremos informados de lo que acontezca en las próximas mesas.

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