MESA SECTORIAL
01/12/2023
Procedimiento extraordinario de estabilización (concurso de méritos y concurso-oposición) para el ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes escénicas, y Profesores de Música y Artes Escénicas.
La Administración comienza resumiendo algunas de las modificaciones que se han realizado en la convocatoria de concurso-oposición; por ejemplo, la modificación del importe de las tasas.
En la convocatoria se resalta que sólo se garantiza la no coincidencia de pruebas en distinto cuerpo, pero la Administración indica que el profesorado podrá apuntarse a más de una especialidad para entrar a las listas de empleo (con el correspondiente pago de tasas). Se abre turno de intervención:
El STEC-IC consulta si será posible subsanar el pago de tasas en caso de acogerse a una exención con la que no cumplas los requisitos a fecha de publicación de los listados provisionales; la Administración nos indica que sí.
Solicitamos que se revise la pasarela de pago para evitar las incidencias que se dieron en el plazo de solicitud anterior y que venga marcado por defecto la aceptación del consentimiento de consulta al registro de Títulos y al de delitos sexuales para evitar que alguien no aporte alguno de esos documentos pensando que ha prestado el consentimiento y, por error no lo haga, a lo que nos indican que lo valorarán con el servicio informático.
Pedimos que en el baremos de méritos se eliminen algunas referencia a cuerpos y especialidades que no se corresponden con esta convocatoria y que la valoración de la experiencia docente en el primer ciclo de Educación Infantil ahora que el Programa Piloto de los 2 años está integrado en los centros públicos. Sabemos que habrá pocos casos, pero creemos conveniente revisar este apartado para garantizar que lo podrán sumar en el baremo como experiencia docente en otros cuerpos.
Las organizaciones sindicales indican algunas aportaciones para revisar la redacción de la norma. La Administración indica que realizará todas las modificaciones necesarias para clarificar algunos aspectos que ahora pueden resultar confusos.
Se comienza con la convocatoria del concurso de méritos. La Administración reconoce que la aportación de méritos anterior fue muy complicada porque el aplicativo estuvo mucho tiempo caído por la cantidad de personas subiendo documentación. Indican que quieren hablar con el área informática para ver cómo se puede plantear, siendo una posibilidad simplificar el aplicativo y la presentación de méritos por “tandas” de personas.
Al igual que con la convocatoria anterior, se procede a la revisión de la redacción para clarificar todo lo posible la normativa.
Aprovechando que se están tratando las convocatorias específicas de este cuerpo, el STEC-IC interviene para mencionar algunas propuestas necesarias: incremento de la red de centros para este tipo de enseñanzas, espacios propios para favorecer la vida pedagógica de cada uno, suficiente dotación del Personal de Administración y Servicios y, finalmente, simplificación de la burocracia que deben realizar los y las docentes.
Ambas convocatorias quedan aprobadas, comprometiéndose la Administración a hacer llegar el borrador final con las aportaciones trasladadas por las organizaciones sindicales.
Regulación del período vacacional, régimen de permisos y licencias del personal docente no universitario.
La Administración presenta el borrador final de la Resolución. En cuanto al articulado relacionado con la maternidad, aclaran que trasladarán al Servicio de Prevención la necesidad de realizar una guía práctica sobre la protección de la maternidad para aclarar todo el procedimiento a las docentes.
En cuanto al permiso por encontrarse en periodo de gestación, informan de que mantienen las 37 semanas porque si necesitan adelantarlo cuentan con el permiso de riesgo en el embarazo. Indican que están tratando de agilizar los trámites a realizar con Quirón y aseguran que, hasta el día de hoy, no se ha denegado ningún permiso si existe un riesgo.
En cuanto a permisos para familias monoparentales, la Administración indica que hará la consulta a la Seguridad Social para garantizar que se cumple el derecho de que se pueda fraccionar el permiso.
El STEC-IC traslada la casuística de las madres que deben quedar hospitalizadas a continuación del parto por complicaciones durante el mismo, dado que nos parece injusto que el permiso de maternidad empiece a contar justo a continuación del nacimiento. Proponemos que se amplíen las semanas como en el caso de la hospitalización del recién nacido y la Administración se compromete a estudiar la viabilidad con la Seguridad Social.
Del mismo modo, proponemos que el profesorado nombrado durante el curso escolar pueda disfrutar de la lactancia acumulada, puesto que hasta ahora solo pueden solicitar la modalidad diaria. La Administración revisará la posibilidad, pero entienden que habrá que añadir alguna limitación en el disfrute para no dificultar la organización de los centros educativos.
Como novedad, la Administración propone exigir la devolución de la parte proporcional de las cuantías percibidas durante la lactancia acumulada cuando, después de hacer disfrutado el derecho, se coge una excedencia o permiso no retribuido. El STEC-IC solicita muestra su disconformidad y, ante la negativa de la Administración a dejarlo como estaba, el STEC-IC pide que, al menos cuando la excedencia sea por cuidado de hijo menor, no se aplique descuento alguno.
La Administración indica que esa posibilidad sería más viable, pero indica que lo tiene que consultar primero con el departamento de Nóminas.
Solo un sindicato se manifiesta en la línea de nuestro criterio mientras, sorprendentemente, CC.OO. e INSUCAN siguen solicitando que se proceda al descuento, aún después de que la DGP haya aceptado estudiar la propuesta del STEC-IC. Ante esta sorprendente deriva de ciertas organizaciones sindicales, el STEC-IC recuerda que este mismo articulado ya nos fue propuesto en Mesa Técnica en el mes de mayo y, en aquella ocasión todas las organizaciones sindicales la rechazamos, porque entendíamos que suponía una restricción de derechos, obligando a la Administración a retirar la propuesta de modificación de la Resolución sobre vacaciones, permisos y licencias del profesorado. Por ello, no entendemos cómo hay organizaciones sindicales ahora lo aceptan e incluso insisten para que la Administración vaya más allá de lo que finalmente aceptó a propuesta del STEC-IC y otra organización más.
Finalmente, la Administración mantiene la propuesta intermedia
La próxima mesa para seguir trabajando sobre esta cuestión se fija para el 12 de diciembre.
Ruegos y preguntas.
La Administración informa del siguiente calendario:
Acceso a Cátedra: estiman poder publicarlo el próximo martes 5 de diciembre, pero están pendientes de resolver una incidencia informática.
Concurso excepcional de méritos: estiman poder publicar el próximo lunes 4 de diciembre el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos e indican que la demora se debe a que estaban a la espera de cruzar los datos con el resto de territorios.
Concurso-oposición: estiman poder sacar una modificación de los listados definitivos de aspirantes hoy o, a más tardar, el lunes 4 de diciembre. Indican que dicha modificación se debe a que deben incluir algunas subsanaciones.
Selección de directores/as: estiman que se publique el próximo martes 5 de diciembre.
Se traslada a la Administración el malestar entre el profesorado porque hay un atraso considerable en el cobro de los sexenios, existiendo casos donde la demora actual es de casi un año.
Se indica a la Administración que rechazamos absolutamente el cese de las sustituciones a 22 de diciembre cuando se sabe con certeza que la persona titular no se va a incorporar durante el periodo no lectivo de Navidad (por ejemplo, jubilaciones).
La Administración indica que está previsto que se inicien las clases en la mayoría de centros valorados para que pudieran empezar en enero.
El STEC-IC pregunta por sus condiciones laborales respecto al cómputo de la experiencia docente y a los complementos retributivos. Además, explicamos que en el tercer trimestre del curso pasado, enviamos una consulta con docuemntación sobre las funciones del A.Z. TIC pero nunca nos respondieron. La Administración nos responde que van a hacer las consultas oportunas para ver cuáles son las condiciones de esos nombramientos.
La mesa finaliza a las 13:55 horas.
MESA TÉCNICA
01/12/2023
Revisión de la Orden de 9 de agosto de 2021 que regula las Listas de empleo.
La Administración comienza indicando que la intención no es modificar la normativa en su totalidad, solo aquellos artículos que han presentado una mayor problemática. Nos indican que hagamos llegar propuestas sobre las dificultades que se han detectado desde las organizaciones sindicales para abordarlo en la próxima mesa, fijada para el 15 de diciembre. De entre las cuestiones a estudiar, plantean la apertura permanente de listas y, para incorporar a esas nuevas personas, propone la creación de un cuarto bloque.
Se procede a un turno de palabra para que cada organización sindical pueda intervenir.
El STEC-IC comienza su intervención indicando que la apertura permanente de listas es una solución a un problema que se ha venido dando los últimos años, donde no había profesorado para cubrir la demanda en determinadas especialidades y coincidimos en que hay que revisar bien la normativa para que el profesorado interino no se vea afectado. Del mismo modo, también solicitamos la necesidad de clarificar el artículo 16 referente al periodo de prácticas para evitar que se vuelva a dar la misma casuística de este curso con el cambio de cuerpo del A2 al A1.
También proponemos que se revise la fecha de corte para la actualización -establecida actualmente a 31 de marzo-, y fijarla lo más tarde posible para que el profesorado pueda acumular más tiempo de servicio.
También nos manifestamos a favor de eliminar las afinidades y revisar la Órden sobre titulaciones para entrar en las listas de empleo de cada especialidad. Asimismo, trasladamos la problemática de las pocas plazas que se ofertan para el Máster de Formación del Profesorado.
De igual forma, planteamos la necesidad de negociar un baremo extraordinario para la reordenación de listas de empleo tras las oposiciones de 2024, acorde con el carácter excepcional del citado procedimiento..
Por último, indicamos a la Administración que mandaremos todas nuestras propuestas de forma detallada.
Todas las organizaciones sindicales han coincidido con el planteamiento de negociar la reordenación de listas tras los próximos procedimientos selectivos.
La Administración informa que enviará a las organizaciones sindicales las modificaciones que quieren plantear en la Orden para que se puedan realizar aportaciones y se compromete a estudiar todas las propuestas que se hagan llegar sobre esta cuestión.
La mesa finaliza a las 10:00 horas.