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Miercoles, 06 de Abril de 2022 12:54

Mesa de negociación con el MEFP sobre Profesorado Técnico de FP y los procesos de estabilización

NEGOCIACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 

RESUMEN MESA ESTATAL PTFP Y ESTABILIZACIÓN

05 DE ABRIL DE 2022

 

En el día de ayer ha tenido lugar una mesa de negociación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las organizaciones sindicales del sector. Una delegación del STEC-IC ha participado en dicha mesa en representación de la confederación STES-i. Se abordaron dos puntos fundamentales:

 

1. Incorporación del profesorado técnico de FP al cuerpo de enseñanza secundaria.

 

2. Procedimientos extraordinarios de estabilización.

 

1. ACCESO PROFESORADO TÉCNICO FP:

 

No nos presentan en ese momento un borrador alegando que está disponible a consulta pública en la web del Ministerio y realizan una breve explicación del mismo:

 


El procedimiento constará de dos partes:

 

⦁ Integración de los PTFP en el cuerpo de secundaria.

 

⦁ Funcionamiento del profesorado especialista.

 

Esto requerirá la modificación de dos RRDD: el 276/2007 (de acceso) y el RD de especialidades.

 

Respecto a la integración del PTFP de las 19 especialidades en el cuerpo de Secundaria:

 

⦁ El único requisito será estar en posesión de la titulación de grado, equivalente a efectos de acceso a la función pública o docencia. Son 3 opciones, la primera sin dudas y las otras dos:

 

- Equivalente a la función pública: así se incluyen diplomaturas e IT.

 

- Equivalente a la docencia: no lo explican.

 

⦁ Habrá una convocatoria por cada administración para actualizar titulaciones (20 días). Será inmediata en cuanto se apruebe el RD. Se reconocerán los derechos con carácter retroactivo.

 

⦁ Quienes ya sean funcionarias/os de carrera y obtengan la titulación requerida más adelante podrán acceder al cuerpo de PES hasta enero de 2026 pero con efectos desde la solicitud.

 

⦁ Se integrarán al A1 los del nuevo cuerpo que  cumplan el requisito de titulación, incluyendo el profesorado de las 10 especialidades que pasen al nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares.

 

⦁ El profesorado funcionario de carrera (incluyendo a quienes se encuentren inmersos en procesos selectivos ya convocados) de las 10 especialidades que se integrarán en el nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la formación profesional (PESSFP) que, a la entrada en vigor de la LOMLOE, cumplía las condiciones de acceso al cuerpo de profesorado de secundaria, accederá de forma automática en el momento que se establezca. En caso de no cumplir dichas condiciones, dispondrá hasta el 19 de enero de 2026 para cumplirlas y solicitar el acceso. El  funcionariado de carrera que se incorpore con posterioridad a la integración de las especialidades en el cuerpo del PESSFP no podrán optar a este procedimiento para acceder al cuerpo de PES, debiendo hacerlo por el procedimiento ordinario que se establezca en el reglamento de ingreso y acceso a la función pública docente.

 

Modificación del RD de especialidades (Real Decreto 1834/2008):

 

⦁ A falta de que nos faciliten el texto escrito, lo que nos dicen es que con cualquier diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica se podría acceder al cuerpo de PES. Además, aunque no lo han dejado claro, tampoco han cerrado la puerta a incorporar como equivalente a efectos de docencia, al menos, las titulaciones de técnico superior, técnico especialista o maestro de taller de las especialidades propias de la familia profesional correspondiente para aquellas personas que, en su momento, accedieron a la función pública con esta titulación.

 

⦁ Se tendrán que definir las nuevas especialidades de secundaria, las que quedan a extinguir y las especialidades del nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares.

 

⦁ Asignación de módulos a cada especialidad. Lo único seguro es que el cuerpo a extinguir de profesorado técnico de formación profesional mantendrá la asignación actual. El profesorado que no pueda integrarse se quedarán con su atribución docente hasta la extinción del cuerpo.

 

⦁ Con el tiempo solo quedarán dos cuerpos: el de secundaria (PES) y el de especialistas en sectores singulares (PESSFP).

 

⦁ Transitoriamente coexistirá el cuerpo a extinguir de profesorado técnico PTFP. Habrá especialidades que estén en este cuerpo y en el de secundaria hasta que todo el PTFP que no reúne las condiciones para acceder al cuerpo de PES se jubile. Asimismo, habrá especialidades que estén en el cuerpo de PES y en el de PESSFP hasta que los que ahora accedan al de PES se jubilen.

 

Modificación del RRDD de acceso (276/2007): 

 

⦁ Ya no habrá nuevo ingreso al cuerpo a extinguir de PTFP. El profesorado se tendrá que presentar a secundaria con las condiciones de titulación que se recogen aquí o al nuevo cuerpo de PESSFP.

 

⦁ Las modificaciones están pensadas para el cuerpo de PESSFP.

 

PROPUESTAS REALIZADAS POR STES:

 

Sobre el proceso de integración de las 19 especialidades del cuerpo de PTFP en el de PES:

 

⦁ Tienen que aclarar la frase “equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo del profesorado de enseñanza secundaria”. Se hizo un borrador que no se ha publicado de cuáles son esas titulaciones equivalentes, y son solo para algunas especialidades. Estas especialidades son nuevas, ¿tendrán anexo específico en el RD de acceso? En ese caso, se podrían incluir titulaciones de grado superior en ciertas especialidades como excepción recogida en el artículo 2 del EBEP a lo recogido en el artículo 76 del propio EBEP.

 

⦁ ¿Qué pasa con el profesorado interino sin titulación universitaria de las 19 especialidades? Exigimos transitoria mientras dure lo que se indica el RD 777/98 o que se aplique la transitoriedad de los 5 años para interinos. Hay comunidades que vinculan la permanencia en bolsas de empleo a presentarse a las oposiciones, si ahora no pueden, serán despedidos.

 

⦁ Pago de atrasos con intereses. Reconocimiento para las pensiones desde enero de 2021.

 

Sobre el nuevo cuerpo de PESSFP:  

 

⦁ Actualización del RD 276/2007 respecto a los títulos superiores de FP “LOE” para que no exista confusión respecto al derecho a participación en los procesos selectivos y a matricularse en la formación equivalente al máster. En determinadas titulaciones tienen problemas porque muchas universidades no les dejan matricularse en el equivalente al máster y algunas comunidades tampoco les permiten presentarse a las oposiciones.
Un ejemplo de ello es el título de Técnico Superior en Patronaje y Moda (RD 954/2008). Este título no está recogido en el RD 276/2007, en su anexo VI está el de Técnico Superior en Patronaje, para la especialidad de Patronaje y Confección y, a pesar de que el RD 954/2008, en su artículo 1.2 pone: “Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación de los títulos de Técnico Superior en Patronaje, contenida en el Real Decreto 738/1994, de 22 de abril, y de Técnico Superior en Procesos de Confección Industrial, contenida en el Real Decreto 737/1994, de 22 de abril”, la realidad es que esta sustitución no es entendida como “equivalencia” por las universidades y administraciones educativas.

 

⦁ Proponemos reconocer de alguna manera a todas las personas que no van a pasar al A1.

 

⦁ De igual manera, se debe abrir ya el proceso para integrar en el cuerpo A1 al profesorado del cuerpo de maestros. Mayoritariamente ya tienen el título de grado, y se está contradiciendo así los propios argumentos del Ministerio.

 

2. PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN:

 

En el Consejo de ministros de la semana próxima, o en el siguiente, se aprobará la modificación del RD 276/2007. El documento es orientativo, no tiene carácter normativo pero deja claro que no hay aumento de plantilla ni de gasto público.

 

Los criterios que establece el MEFP son muy generales y dejan al albur de las CCAA la determinación de las plazas.

 

PLANTEAMIENTO DE STES:

 

⦁ Se da un paso adelante pero muy tímidamente.

 

⦁ Nos preocupa no acercarnos al 8% y que haya comunidades donde existe una alta tasa de interinidad y teniendo margen para sacar un buen número de plazas por el procedimiento extraordinario, se guarden para otras ocasiones menos favorables. Provocando además que el profesorado interino de esas comunidades se desplace a otras poniendo en peligro la estabilidad del profesorado de las comunidades que sí hace las cosas bien. Exigimos la concrección de filtros para evitar tal situación y garantizar la estabilización del profesorado en situación de fraude de ley y abuso de temporalidad en sus respectivas administraciones.

 

⦁ El criterio de desempate en concurso de méritos no puede ser las notas de anteriores oposiciones.

 

⦁ Si no se pone algún elemento para evitar la concurrencia por el sistema de concurso de méritos a múltiple comunidades, podría producirse el colapso en las más pequeñas.

 

⦁ Echamos en falta un apartado que regulase un acto presencial simultáneo para evitar la concurrencia en varios territorios a la vez en el concurso de méritos.

 

MINISTERIO:


⦁ En diciembre de 2024 debe estar terminado el proceso, por lo que en las convocatorias previas a 2022 tiene que estar contemplado que el proceso termine antes de diciembre de 2024.

 

Finalmente ambos temas quedaron pendientes de mayor concreción en una próxima reunión.

 

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