Martes, 09 de Octubre de 2018 11:02

Previsión de especialidades de maestros/as a convocar en las oposiciones 2019

Publicamos un resumen de la Comisión Técnica de negociación celebrada el día 8 de octubre de 2018 donde, entre otras cuestiones, la Administración anunció su intención de convocar en 2019 oposiciones de todas las especialidades del cuerpo de maestros/as a excepción de alemán.

Participan: Representantes de la Administración y de las diferentes organizaciones sindicales.

Orden del día:

1.- Listas de empleo, consecuencia de la aplicación de la disposición transitoria quinta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

2.- Oferta Pública de Empleo 2018. Reconversión de las plazas de otros cuerpos al cuerpo de maestros.

3.- Mejora del régimen retributivo del personal de Inspección Educativa en Canarias, a petición mayoritaria de los sindicatos de la mesa sectorial.

1. Listas de Empleo

La Administración expone que la disposición adicional quinta de los Presupuestos Generales de la CCAA de Canarias para 2018 que mantiene en suspenso el Decreto 74/2010 está limitada al año 2018 por lo que, si no existe una prórroga de la misma en la ley de presupuestos de 2019, el decreto volverá a estar vigente a partir del uno de enero y habría que aplicarlo a las oposiciones de 2019.

Desde el STEC-IC le reprochamos a la Administración que solo utilice la ley para tirárnosla a la cara cuando les interesa pero que, en cambio, no la tiene en cuenta en otras cuestiones que no le conviene. Por ejemplo, además de la disposición adicional quinta, existe el artículo 55 de la misma ley que establece la aprobación de un “plan de estabilización de empleo temporal” que, entre otras cuestiones, debe contemplar “los requisitos de participación y los criterios para constitución de las listas de empleo”.

Sin embargo, de momento no se ha convocado ninguna mesa para iniciar la negociación de dicho sistema. Este retraso es absolutamente inexplicable.

Por otra parte, ya no se puede hablar del Decreto 74/2010 como un marco de obligado cumplimiento pues lo cierto es que ya nadie lo cumple, unas administraciones quedaron fuera desde el principio, otras nunca lo aplicaron y en educación ya hace tiempo que no se cumple con lo que se establece en el mismo pues los nombramientos excepcionales o las listas al margen del decreto son ya más habituales que las que se ajustan a lo estrictamente establecido en el mismo.

Sin ir más lejos, la Consejería mantiene bloqueadas, sospechamos que voluntariamente, las listas de secundaria para así poder nombrar a quién quiere sin ningún control por la parte sindical. Es inadmisible que el Director General de Personal haya declarado recientemente que no van a poder poner en funcionamiento las listas que se ampliaron en marzo y que lo que harán será adelantar las derivadas de las oposiciones que, realmente, deberían entrar en funcionamiento en septiembre de 2019 y, mientras tanto, deberían seguir funcionando las de ampliación que ya tenían que haberse publicado.

Manifestamos que existe una propuesta sindical unitaria de regulación de las Listas de Empleo que se presentó hace ya tiempo y que la Consejería no ha dado respuesta a dicha propuesta.

Todos los demás sindicatos se muestran partidarios de negociar un nuevo sistema de listas, reiterando que ya hay una propuesta unitaria al respecto.

2. OPE 2019

La Administración plantea convocar la tasa de reposición de 2017 (881 plazas) que no se llegó a publicar por el retraso de los presupuestos del estado. Ahora es posible publicarla puesto que se aprobó el 100% de la tasa de reposición. A esa cantidad, proponen sumar las plazas pendientes de ejecutar de la OPE de 2017 (684 plazas). Entre ambas cantidades suman, de momento, 1565 que se repartirían entre el cuerpo de maestros y algunas en el de inspectores.

Para el cuerpo de maestros/as, la Consejería de Educación adelanta su intención de proponer la convocatoria de todas las especialidades menos alemán dado que para esta última especialidad no existe temario oficial aprobado.

Por otra parte, plantean deslizar la tasa de reposición de 2018 para el año 2020 y quedaría pendiente de ejecutar la tasa de estabilización que queda pendiente (unas 700 plazas) de las que se podrían ejecutar las que se considere en 2019 puesto que esas no dependen de los presupuestos del estado para 2019. Por tanto, el número total de plazas de oposición a convocar en 2019, aún está pendiente de futuras negociaciones.

Desde el STEC-IC planteamos la necesidad de un sistema de acceso diferenciado y, dado que eso iba a requerir bastante tiempo debido a los trámites parlamentarios, al menos de manera inmediata proponemos un modelo transitorio con pruebas no eliminatorias.

3. Mejora retributiva inspectores

Incluido en el orden del día a petición del resto de organizaciones sindicales, todas las organizaciones a excepción del STEC-IC que matizó la cuestión, manifestaron su apoyo a las mejoras retributivas y labores planteadas por los inspetores/as.

Por el STEC-IC se plantea que entendiendo que las reivindicaciones del cuerpo de inspectores podían ser justas, los inspectores e inspectoras son trabajadores y trabajadoras con los mismos derechos que el resto de los docentes. Por tanto, el STEC-IC considera que cualquier mejora en las condiciones laborales de este cuerpo debe ir enmarcada dentro de una mejora para todos los docentes que ven como desde 2010 se les viene practicando el recorte en su nómina y han perdido poder adquisitivo y no entenderían que se hagan distinciones con un colectivo que no es precisamente el que tiene unas retribuciones más bajas.

En Canarias, octubre de 2018.

STEC-IC