La falta de atención a la diversidad en los centros educativos de Canarias ha generado importantes dificultades desde el inicio del curso escolar 2024-2025. Estas dificultades afectan especialmente a los especialistas en educación, como los Maestros de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), los Maestros de Audición y Lenguaje y los Orientadores. Por parte del STEC-IC se ha realizado un diagnóstico exhaustivo que incluye visitas a los centros y reuniones con los diversos agentes implicados, con el objetivo de obtener una visión clara de la situación actual.
La recopilación de información es crucial para abordar las necesidades reales de atención a la diversidad. Se ha identificado un recorte en el número de especialistas y una falta de recursos personales, infraestructuras y materiales básicos. La externalización de servicios a través de una subcontrata ha precarizado la atención educativa, ya que el personal contratado no siempre cuenta con la cualificación necesaria y sus horarios no coinciden con los del alumnado, lo que limita la atención que reciben.
Además, el elevado número de alumnos por especialista y la falta de un límite máximo para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), han contribuido a que la atención no cumpla con la normativa establecida. La dispersión geográfica de los especialistas también dificulta su labor ya que deben recorrer largas distancias, lo que reduce el tiempo disponible para atender a los alumnos.
Ante esta situación, desde el STEC-IC hemos iniciado acciones para involucrar al colectivo y tomar las medidas adecuadas, así como para comunicar estas preocupaciones a la Consejería de Educación. Es por ello, que hemos registrado a través de la sede electrónicas todas aquellas reivindicaciones recogidas de los/as especialistas relacionados con la atención a la diversidad, así como las propuestas de mejora para los mismos en la Consejería de Educación.
El documento registrado hoy por el STEC-IC contiene algunas propuestas concretas trasladadas por los propios especialistas relacionados con la atención a la diversidad (Orientadores/as, Maestros/as de Audición y Lenguaje y Especialistas NEAE), y en su mayor parte, son relativas a la mejora de la atención para el alumnado más vulnerable, el alumnado NEE-NEAE. Desde el STEC-IC se solicita a la Consejería que atienda estas reivindicaciones que están en consonancia con las demandas del profesorado en los centros educativos y tienen, como único objetivo fundamental, una educación inclusiva de calidad como merece el alumnado al cual se dirige y que cuente con los recursos necesarios para el personal docente y no docente que la lleva a cabo.
En los próximos días, el STEC-IC hará pública una convocatoria de asamblea para todo el profesorado especialistas en atención a la diversidad (Orientadores/as, Maestros/as de Audición y Lenguaje y Especialistas NEAE), con la intención de informar y tomar los acuerdos que procedan. Esperamos que, fruto de la presión ejercida por el STEC-IC y por el propio profesorado de los centros educativos, la Administración tenga en consideración las reivindicaciones del colectivo, así como las propuestas de mejora y que se puedan llevar buenas noticias a la asamblea. Caso contrario, el STEC-IC propondrá a la asamblea un calendario de movilizaciones para su aprobación.
Documento REIVINDICACIONES NEAE registrado ante la Consejería de Educación.
Documento PROPUESTAS DE MEJORA NEAE registrado ante la Consejería de Educación.
Imagen Freepik