Resumen de la reunión entre el Consejero de Educación y representantes de todos los sectores de la Comunidad Educativa
En la tarde-noche de ayer tuvo lugar una reunión entre el nuevo Consejero de Educación, José Antonio Valbuena, y representantes de todos los sectores de la Comunidad Educativa Canaria. La reunión que duró alrededor de tres horas y contó con la asistencia de 56 participantes entre quienes se encontraban la Viceconsejera de Educación, el Presidente del Consejo Escolar de Canarias, los rectores de las dos universidades públicas y el de la universidad privada, así como representantes de las diferentes organizaciones sindicales del sector educativo, tanto docente como del personal no docente, alumnado, AMPAS de centros públicos y privados, plataformas de directores/as de centros públicos, representantes de centros privados y concertados, organizaciones empresariales y Movimientos de Renovación Pedagógica.
ASUNTOS TRATADOS:
Propuestas para el inicio del curso 2020-2021:
INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO:
Explica que el objetivo de la reunión de hoy es escuchar las propuestas de todos los sectores que componen la Comunidad Educativa respecto al comienzo del próximo curso. Dado que se trata de una reunión en la que hay muchas personas, nos pide que seamos concisos, y que hagamos las propuestas sin entrar a justificar las mismas ni entablar debates.
INTERVENCIÓN DEL STEC-IC:
Agradecemos la invitación y explicamos que hace unas horas, hemos enviado un documento de propuestas que consta de dos partes:
Documento I: propuestas a medio y largo plazo independientemente de la actual situación de crisis sanitaria.
Documento II: propuestas a corto plazo para iniciar el próximo curso y afrontar los primeros meses del mismo según evolucionen los posibles escenarios de crisis sanitaria debida al Covid-19.
Ciñéndonos al punto del orden del día, las propuestas que hacemos desde el STEC-IC son las siguientes (aclaramos que se trata de propuestas a modo de ideas con el ánimo de abrir el debate acerca de qué posibles soluciones se pueden adoptar de cara al inicio de curso con la máxima seguridad. Lo importante es que empecemos a negociar este tema cuanto antes):
Respecto a la primera parte del documento, destacaría por su importancia, dos cuestiones:
OTRAS INTERVENCIONES:
El resto de intervenciones tuvieron como denominador común la necesidad de iniciar cuanto antes las negociaciones para que en septiembre se pueda disponer de unas instrucciones claras y lo más detalladas posibles que permitan iniciar la actividad académica con las mejores garantías, tanto desde el punto de vista sanitario como pedagógico.
Como notas destacables cabe señalar que los representantes del sector empresarial y de la enseñanza privada y concertada hicieron especial hincapié en que el Gobierno de Canarias pague la factura de las medidas sanitarias que deban adoptarse en dichos centros.
Por otra parte, cabe destacar también el ambiente de respeto y máxima cordialidad mostrado por todas las personas representantes de los distintos sectores a excepción de los representantes de la FAPA GALDÓS y especialmente la representante de CONFAPA. Esta última con un discurso absolutamente irrespetuoso hacia todo el mundo, especialmente, hacia la Administración y hacia los docentes. Carente de fundamento y basado en prejuicios sin ningún rigor, con afirmaciones como que “ya se había dado el curso por concluido” o que “se ha vulnerado el derecho a la educación”.
Como contrapunto a lo anterior, el representante de FITAPA, tuvo una intervención muy moderada, centrada en propuestas de avance y en un tono muy conciliador.
INTERVENCIÓN FINAL DEL CONSEJERO:
Finalmente, el Consejero volvió a tomar la palabra para concluir diciendo que no daría respuesta en ese momento a las preguntas que se le habían formulado, que tomaba nota de todas ellas así como de las más de 100 propuestas expuestas y que las analizará con los diferentes equipos de la Consejería y en breve empezará a tener reuniones sectoriales.
Y, agradeciendo la asistencia y las aportaciones, concluyó la reunión.
Puedes acceder al documento de propuestas completo que ha presentado el STEC-IC en el siguiente enlace: Propuestas mejora sistema educativo STEC-IC.pdf
En Canarias, a 4 de junio de 2020
Secretariado Nacional del STEC-IC