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Jueves, 08 de Junio de 2023 18:28

Aclaración sobre la cumplimentación de la documentación de las Becas del alumnado de Formación Profesional

El STEC-IC aclara que esa tarea no es competencia del profesorado y advierte que el acceso a los datos personales y familiares del alumnado comportan una responsabilidad que no les corresponde.

 

Hace unas semanas, recibimos las primeras quejas del profesorado tutor de los grupos de Formación Profesional porque desde el Departamento de Becas, siguiendo órdenes expresas de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, se les había encomendado la supervisión de la tramitación de todo el procedimiento de solicitud de becas por parte del alumnado del grupo de su tutoría.

 

Dicha supervisión implica controlar que todo el alumnado entienda el funcionamiento del aplicativo de gestión de becas, cumplimente correctamente cada uno de sus apartados, adjunte la documentación y aporte los datos personales y económicos de la unidad familiar y, finalmente, registre correctamente la solicitud. La colaboración del profesorado para ayudar al alumnado, en éstas y otras cuestiones, está fuera de toda duda. Sin embargo, en el caso concreto de la Formación Profesional, llueve sobre mojado. Los tutores de 2º curso no tienen horas para atención a la tutoría de grupo, ni lectivas ni, en la mayoría de los casos, complementarias, y los de primero, sólo tienen una hora lectiva y en muchos casos no tienen las dos complementarias que les corresponde. Además, la implantación de la FP-Dual está obligando a reprogramar todas las actividades y a duplicar toda la documentación porque el docente de cada módulo debe hacerse cargo de la parte que imparte en el centro y de toda la documentación que le corresponde a las empresas porque éstas, en la mayoría de los casos o no la cumplimentan o lo hacen mal, debiendo los docentes reelaborar la mayor parte de dicha documentación.

 

En definitiva, a la ya de por sí altamente burocratizada tarea docente, se le suma toda una panoplia de tareas burocráticas que debe atender el docente de la nueva Formación Profesional, esa que nos están vendiendo como la estrella de la Educación, y para más abundamiento, ahora también, las becas.

 

Desde el primer momento, el STEC-IC aclaró a los docentes que nos consultaron que esa responsabilidad no es una función docente ya que no se encuentra entre las funciones que tiene encomendadas el profesor tutor según el art. 36 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de Centros de Canarias. Así se lo hicimos saber, también, al Director General de Personal en la Mesa Técnica del pasado 25 de mayo, donde le manifestamos el enorme malestar que esta instrucción estaba generando entre el profesorado de la Formación Profesional, al tiempo que le recordamos  que el Consejo Escolar de Canarias emitió hace bastante tiempo un informe en el que alertaba del exceso de trabajo burocrático que existe en torno a la función docente y recomendó reducir la carga de trabajo burocrático y racionalizar el resto de labores que sí son propias de la función docente.

 

Por otra parte, desde el STEC-IC previnimos a la Administración del riesgo de estar dando acceso a los docentes a unos datos que nada tienen que ver con la función pedagógica, como son los ingresos de los diferentes componentes de la unidad familiar.

 

El Director General de Personal se comprometió a trasladar esta queja a la DGFP -puesto que las instrucciones partieron de ahí-, y en todo momento había entendido que se trataba de una solicitud de ayuda voluntaria por parte del profesorado hacia el alumnado y las empresas.

 

Sin embargo, y a pesar de que en la mesa de ayer se nos informó de que dicha queja se trasladó como se nos dijo, no existe constancia de que desde la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos se haya aclarado el referido asunto. Es más, a día de hoy seguimos recibiendo quejas del profesorado de diferentes centros educativos porque se les exige que se ocupen de comprobar que su alumnado ha cumplimentado correctamente la solicitud.

 

Por todo ello y ante la falta de una aclaración por parte de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, el STEC-IC quiere dejar claro lo siguiente:

 

1. Que la cumplimentación, supervisión o verificación de la documentación de Becas no es competencia de los docentes, tampoco del profesor tutor.

 

2. Que las competencias del profesor tutor viene perfectamente definidas en el artículo 36 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros educativos de Canarias. No apareciendo entre ellas ninguna que se asemeje a la que nos ocupa.

 

3. Que para que se pueda ordenar una competencia distinta de las allí indicadas debe dictarse la correspondiente orden por escrito del Departamento facultado para ello. En cualquier caso, el cargo que asuma la responsabilidad de dar dicha orden debe hacerlo mediante el correspondiente acto administrativo por escrito, firmado y con registro de salida.

 

4. Además de lo anterior, el STEC-IC advierte que ingresar en el aplicativo utilizando para ello la clave personal del alumno/a puede ser constitutivo de una vulneración de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, especialmente cuando se trate de un/a alumno/a menor de edad. Máxime teniendo en cuenta que dicho aplicativo da acceso a datos que no son de tipo pedagógico, tales como los ingresos de todas las personas que componen la unidad familiar.

 

Por todo ello, el STEC-IC recomienda que ningún docente asuma voluntariamente tal responsabilidad y que se exija una orden clara y concreta por escrito, firmada por la Dirección del Centro, la Dirección Territorial o superior y con registro de salida en la que se especifique claramente que la citada orden implica el acceso, por parte del docente, a los datos personales y familiares contenidos en el aplicativo para los fines de gestión de la solicitud de la referida Beca.

 

Por último, el STEC-IC exige a la Consejería de Educación que contrate de inmediato al personal administrativo necesario para llevar a cabo la gestión y supervisión de las becas del alumnado, pues se trata de un procedimiento sumamente complejo que muchos alumnos y alumnas no podrán realizar si no cuentan con el apoyo necesario ya que necesitan gestionar la Cl@ve permanente u otros sistemas de firma digital, así como dominar el manejo del aplicativo que no es nada sencillo para el alumnado en general.

 

Canarias,  8 de junio de 2023

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

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