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Jueves, 19 de Febrero de 2015 15:55

El STEC-IC rechaza la reválida en tercero de Primaria

El STEC-IC rechaza la reválida en tercero de Primaria anunciada por la Consejería de Educación

 

La reválida para el alumnado de tercero de Primaria está contemplada en la LOMCE y el Gobierno de Canarias y  la Consejería de Educación tienen la potestad de organizarla.

El STEC-IC apuesta decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado coordinado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Por tanto, es innecesaria la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros  en función de meros resultados que atienden al rendimiento. Además, estas reválidas suponen un incremento importante de trabajo para los docentes y acrecientan aún más las tareas burocráticas  de los mismos. El propio Consejo Escolar de Canarias ha reclamado una auditoria externa para lograr suprimir muchas labores burocráticas que ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado.

 

Hay muchas razones para rechazar las reválidas contempladas en la LOMCE y no es de recibo que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación anuncien que aplicarán la reválida entre 60 u 80 centros. El STEC-IC denuncia esta aplicación de facto de la LOMCE y reclama su paralización. El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrán elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás. El Gobierno de Canarias y la Consejería le hacen el juego y, por tanto, se convierten en cómplices seguidistas de políticas segregadoras del alumnado.

 

Estas reválidas dirigidas a alumnado de ocho años suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos. Atienden a los meros resultados en función del rendimiento. Segregarán al alumnado presumiblemente bueno del malo. Desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales. Lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años y no las causas que impiden el progreso del alumno/a.

Los centros educativos serán clasificados también en buenos y malos, en función de los resultados.

 

Desde el STEC-IC exigimos al Gobierno de Canarias y a la Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida. Si han declarado que se oponen a la LOMCE, que lo demuestren en la práctica.

 

Hacemos un llamamiento a las familias a no permitir que se le someta a sus hijos e hijas a estas pruebas. Las mismas no influirán a la hora de pasar del tercer curso a cuarto de Primaria. Con mayor razón son innecesarias, aunque provocarían muchos daños.

 

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC                  CANARIAS, 19 DE FEBRERO 2015

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