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Jueves, 20 de Abril de 2023 12:03

Información Mesa Sectorial 20/04/2023 sobre el Proceso de Estabilización

  Las organizaciones sindicales proponen aplazar los procesos de estabilización hasta 2024

 

En el día de hoy ha tenido lugar una Mesa Sectorial a petición de las organizaciones sindicales en la que se le ha planteado unitariamente a la Administración que para llevar a cabo la publicación de los resultados del proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos y el desarrollo de las pruebas del concurso oposición, deberán contar con la aprobación de la mayoría sindical. La idea es trasladar ambos procedimientos a 2024 y retrasarlos al máximo.

 

La postura del STEC-IC respecto a esta cuestión es de sobra conocida, coincidimos con este planteamiento pues, no en vano hemos convocado recientemente movilizaciones pidiendo que, como medida preventiva, se paralicen provisionalmente los procesos de estabilización para dar lugar a que se conozcan los fallos del Tribunal Supremo y del Tribunal Justicia de Unión Europea sobre diversas cuestiones previas planteadas ante dichos órganos jurisdiccionales a la Ley 20/2021 y al RD 270/2022. Tenemos información que nos hace pensar que en el tercer trimestre de este año ya podríamos tener noticias del TJUE.  

 

El resto de organizaciones plantean, no obstante, la posibilidad de aplazar el concurso de méritos hasta el cuarto trimestre de 2024, sin embargo, la Administración advierte de que eso genera un problema con los plazos para la realización de la fase de prácticas (3 meses y medio) del procedimiento de concurso oposición que debería finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, por lo que debería realizarse en el verano de 2024 y el concurso de méritos antes de esa fecha.

 

Sin embargo, algunas organizaciones plantean la posibilidad de invertir el orden de los procedimientos, primero el concurso oposición y luego el de méritos, a finales de 2024, cuestión que no cuenta con el apoyo de esta organización.

 

Respecto al orden de los procedimientos, la postura del STEC-IC también ha sido siempre clara. El concurso de méritos debe celebrarse antes que el de oposición por diversas razones:

 

1.- No sería aceptable obligar a miles de personas a preparar preventivamente unas oposiciones, cuando ya podrían estar nombradas funcionarias de carrera por la puntuación que tienen en el concurso de méritos. Es injusto, innecesario y un esfuerzo estéril que debe dedicarse al trabajo en el aula con el alumnado.

 

2.- Además, el perjuicio para dichas personas sería doble puesto que se verán obligadas a realizar la fase de prácticas por lo que previsiblemente serán nombradas funcionarias de carrera después de las que superen el concurso de méritos que no tiene prácticas. Sería un agravio puesto que las personas con mayor puntuación, se verían obligadas a participar en el proceso de oposición y además, serían funcionarias de carrera más tarde.

 

3.- Lo más grave es que podrían dejar sin plaza a personas que no tendrían luego ninguna posibilidad en el concurso oposición y que perderían su única posibilidad de obtener una plaza, dando más posibilidades a aspirantes provenientes de otros territorios con menor puntuación que ya no tendrán que competir con los de mayor puntuación de aquí porque han obtenido plaza por oposición.

 

En definitiva, el STEC-IC coincide con la postura unitaria de retrasar los procesos tanto como sea posible puesto que eso daría tiempo a que se conozcan las sentencias del TJUE. Sin embargo, no comparte la postura de algunas organizaciones de invertir el orden lógico de los procesos selectivos. Para el STEC-IC, si el concurso oposición se celebra antes que el de méritos, se añadiría aún más daño del que de por sí va a causar la mala gestión que se ha realizado de todo este sistema que debería haber servido para estabilizar y dar tranquilidad al profesorado interino y, en cambio, está generando muchísima incertidumbre e intranquilidad.

 

Al final se llega al siguiente acuerdo por unanimidad entre la Administración y todas las organizaciones sindicales:

 

“En Mesa  Sectorial de Educación se decidirán las fechas de celebración de los procedimientos de estabilización, una vez finalizadas las baremaciones”.

 

Datos sobre el proceso de baremación:

 

Se sigue recogiendo los documentos de las personas que no pudieron presentar los méritos y tuvieron que presentar una relación en pdf. Desde marzo hasta ahora han entrado unos 130.000 documentos. Estiman que todavía quedan entre dos o tres semanas más.

 

Ya se han revisado todos los datos y la documentación sobre experiencia docente presentados en diciembre.

 

Ahora se está baremando el apartado de otras titulaciones conjuntamente con el requisito de titulación de participación.

 

Se ha requerido a algunas personas que habían presentado los méritos porque presentaros una solicitud completa y, además, la relación de méritos pero, si entran y comprueban que están todos sus méritos, no tienen que aportar nada.

 

Ruegos y preguntas:

 

Jornada intensiva: el STEC-IC pregunta por qué la Resolución que establece el calendario para el curso 2023/2024 y dicta las instrucciones para las actividades de inicio y finalización del citado curso se ha publicado sin pasar por Mesa Sectorial cuando en la misma se modifican cuestiones que afectan a la jornada laboral del profesorado. En concreto, se ha eliminado el periodo de jornada intensiva del mes de junio de 2024 en los centros de educación infantil, primaria y educación especial.

 

Además, desde el STEC-IC rechazamos que una modificación de este calibre se pretenda llevar a cabo sin consultar a los centros educativos y sin un análisis previo de los efectos que la misma puede tener en el alumnado, más allá del mero hecho de considerar los centros educativos como un lugar donde entretener a los niños y niñas una hora más al día sin importar la utilidad que para su formación pueda tener esa hora.

 

Sexenios: El STEC-IC recuerda igualmente al DGP el compromiso adquirido de llegar a un acuerdo en el seno de esta Mesa Sectorial antes de finalizar esta legislatura para incluir en el mismo varias mejoras referentes a ratios, plantillas y el abono de los sexenios a mes vencido y no a partir del año siguiente como pone la Ley de presupuestos.

 

Complemento retributivo para el PTFP y PESSFP: el STEC-IC ha vuelto a solicitar al DGP que incluya entre los acuerdos que se ha comprometido a negociar con la Mesa Sectorial de cara a los próximos presupuestos generales, la implementación de un complemento para este profesorado que les equipare al al profesorado del cuerpo de secundaria en sintonía con lo que ya han hecho otras CC.AA. como Euskadi y Galicia.  

 

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