AQUÍ INFORMACIÓN DE INTERÉS

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

Oposiciones 2021: Entrevista a Fernando Pellicer sobre la demanda presentada ante el TSJC
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Gerardo Rodríguez (STEC-IC) explica en Mírame TV las razones para aplazar las oposiciones
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Caravanas de coches por el aplazamiento de las oposiciones docentes 2021
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública
DESLIZA PARA VER EL CONTENIDO
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Viernes, 18 de Julio de 2014 17:06

El STEC-IC exige a la Consejería de Educación el mantenimiento de la ESO en Garafía

Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, no es admisible que, igualmente que pasó en Fuencaliente, le roben a los ciudadanos de Garafía su derecho a que sus hijos/as cursen los estudios obligatorios del primer ciclo de la ESO en su entorno municipal, respetando el principio democrático de igualdad de oportunidades.

 

La Consejería pretende obligar a estos niños y niñas a tener que levantarse una hora antes, para ser transportados a Puntagorda, ida y vuelta y por carreteras a veces en malas condiciones, sobre todo en invierno. Las consecuencias para estos niños/as son la pérdida de tiempo en el transporte, el incremento de fatiga, menos tiempo para hacer sus tareas y baja de su rendimiento académico y hasta el incremento de la tasa de abandono escolar temprano. Así está claro que no hay igualdad de oportunidades a la educación para los niños/as de Garafía, y todo basándose en criterios exclusivamente economicistas; porque sus pretendidas argumentaciones legales y pedagógicas son sencillamente un camelo justificativo. La verdad es que no se ha tenido en consideración la realidad social, orográfica y económica del municipio; no se ha respetado la igualdad de derechos de sus ciudadanos a elegir centro y modelo educativo para sus hijos lo más cerca posible a sus domicilios, que para eso pagan sus impuestos, ni se ha establecido ningún criterio compensatorio.

 

Es evidente que el municipio de Garafía por evidentes razones económicas y sociales, se encuentra en una situación de despoblamiento y envejecimiento poblacional sin parangón en la isla y también que existen ciertos paralelismos con la situación de Fuencaliente de La Palma hace un par de cursos.

 

El mantenimiento de la ESO en el municipio de Garafía es necesario por varios motivos que son de sentido común. Donde se va la escuela se van los ciudadanos detrás. En otros lugares del Estado se mima el asentamiento poblacional, mimando en primer lugar la escuela. La realidad social que tiene que ser compensada y no se pueden limitar más los escasos servicios públicos en la localidad.

 

La Consejería de Educación tiene la obligación de buscar las fórmulas organizativas, de planificación, y recursos de profesorado, para que el Primer Ciclo de la ESO se quede en Garafía, al menos provisionalmente, dando oportunidades, esperando tiempos mejores de recuperación económica, porque como decíamos, si desaparece la ESO, con los mismos criterios economicistas, terminarán por cerrar la última escuela del municipio en los próximos años, y detrás de ella se irán los últimos ciudadanos como ha pasado en el resto de los barrios de este precioso municipio rural de nuestra isla.

 

No es cierto que en el centro, en el CEIP Santo Domingo, no se pueda ofrecer un buen servicio al ciudadano y de calidad como falsamente argumenta la Consejería. La Comunidad Educativa está unida en torno a su centro y su proyecto educativo y el profesorado puede realizar una buena labor, porque además de estar capacitados en todos los ámbitos académicos, el reducido número de alumnos permite una mejor atención personalizada.

 

Ante esta situación, y ante el posicionamiento claro y razonado del Ayuntamiento y toda la Comunidad Educativa, el STEC-Intersindical Canaria se ofrece en la búsqueda de soluciones alternativas, organizativas, porque las educativas ya están en el Proyecto Educativo del Centro, y reitera su rechazo a que se elimine el primer ciclo de la ESO en el CEIP Santo Domingo, es decir en todo el municipio de Garafía por razones exclusivamente economicistas que ya sabemos todos siempre perjudican a los más débiles.

 

La Palma a 17 de julio de 2014. Secretariado Insular de La Palma.

Comentarios COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Videos destacados Galerías vídeos Ver más

Oposiciones 2021: Entrevista a Fernando Pellicer sobre la demanda presentada ante el TSJC
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Gerardo Rodríguez (STEC-IC) explica en Mírame TV las razones para aplazar las oposiciones
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Caravanas de coches por el aplazamiento de las oposiciones docentes 2021
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
Guías Prácticas para el Profesorado
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ
¿Es posible bajar las ratios en Canarias?
¿QUIERES VER EL VIDEO?
Personaliza las cookies desde AQUÍ

Imagenes destacadas Galerías fotos Ver más

El STEC-IC celebra su XI Congreso reforzando su apuesta por la Educación Pública

NUEVO COMENTARIO

 He leído y acepto el Aviso legal y Política de privacidad
 Acepto recibir notificaciones de cambios y respuestas en los comentarios de esta noticia