RESUMEN DE LA MESA TÉCNICA SOBRE PROTOCOLO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO LABORAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En el transcurso de la mañana de hoy, se ha desarrollado la Mesa Técnica para el estudio y valoración del Protocolo de gestión de conflictos en el entorno laboral de los centros educativos.
Desde el STEC-IC creemos conveniente y necesario este protocolo puesto que no había ningún tipo de regulación de los conflictos entre el personal adscrito a los centros educativos.
Entendemos que el protocolo potencia un modelo de convivencia positiva y que se pretende instaurar instrumentos de resolución de conflictos a través de diferentes fases, que van desde la prevención al arbitraje, pasando por la conciliación directa o la mediación.
El STEC-IC ha hecho las aportaciones que creía convenientes al borrador, en aras de completar y clarificarlo lo mejor posible para contribuir con ello a que los conflictos se resuelvan de la mejor manera posible dentro del protocolo que se pretende instaurar.
En la Mesa de hoy, hemos recordado desde el STEC-IC que, ante la ausencia de normativa específica entre iguales en caso de conflicto, hemos sido las organizaciones sindicales las encargadas de encauzar el conflicto y mediar entre las partes implicadas.
En sucesivas reuniones iremos revisando y mejorando el propio protocolo para solventar cualquier carencia que pueda tener el borrador y poner a disposición de los centros educativos esta normativa que pretende solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir dentro de los propios centros educativos.
Secretariado Nacional del STEC-IC